Cristina Zárraga lanza su libro "Cristina Calderón. Memorias de mi abuela Yagan"

El esperado lanzamiento del libro se realiza en Puerto Williams

Publicado el 10/03/2017
Con gran satisfacción la autora Cristina Zárraga realiza el lanzamiento con gran marco de público.

El viernes 10 de Marzo, en dependencias del Museo Antropológico Martin Gusinde, se realizó el esperado lanzamiento del libro de la autora Cristina Zárraga "Cristina Calderón. Memorias de mi abuela Yagan".

El Canal Beagle es un lugar que ha sido ocupado por casi 7.000 años antes del presente. Los habitantes milenarios de este lugar son canoeros ascedientes del pueblo hoy conocido y autodenominado como Yagan. Hace ya 401 años llegaron los primeros europeos, quienes abrieron una ruta mercante alternativa. Es así como de forma consecutiva, navegantes europeos o de América del Norte, surcaron estos mares cruzándose en muchas ocasiones con familias o grupos de Yagan.

Hoy en día, toda la literatura que nos habla sobre el pueblo Yagan, ha sido escrita por "otras" personas, visitantes estacionales, navegantes, estancieros y/ó misioneros. Este libro es la primera obra escrita y contada desde "adentro", nos relata desde su forma, sus tiempos y su visión, la vida de la última hablante fluida del Yagan, Cristina Calderón Harban.

Este libro representa uno de los primeros legados escrito por Yaganes - pues Cristina Zárraga ya nos ha entregado otras publicaciones con recopilación de cuentos Yagan - , donde no sólo nos relata historias vividas por la abuela Cristina, sino que corresponden a partes de gran importancia en la conformación de la historia de este apartado territorio.

"Cristina Calderón. Memorias de mi abuela Yagan", es un libro que llevó cierta cantidad de años para ver la luz, sin embargo esto permitió que tuviese la madurez necesaria para sernos mostrado. Esta publicación ha sido un trabajo en conjunto con Oliver Vogel (editor, diseñador y diagramador) y tiene la particular característica de ser una publicación autogestionada, además de entregarnos el primer texto editado en lengua yagan, escrito por una Yagan.

Te invitamos a conocer este increíble libro que nos relata no sólo la historia de la abuela Cristina, sino también la decadencia cultural que ha sufrido el pueblo Yagan.

"Experiencias y conocimientos hoy sólo sostenidas en su memoria, su voz y su existencia. Tan simple y tan profundo a la vez, para quienes pueden mirar con los ojos del corazón. Con sencillez y profundidad la voz de mi abuela se expresa, cuenta, transmite sabiduría, desde lo íntimo y con humildad." (Cristina Zárraga, anteportada, 2016)