Celebrando el Día Internacional de los Museos 2016

El miércoles 18 de Mayo

Celebrando el Día Internacional de los Museos 2016

Publicado el 17/05/2016
Detalle del afiche del documental Tánana.
Este año la temática será "Museos y paisajes culturales". En el MAMG exhibiremos el Documental "Tánana. estar listo para zarpar"

Este año 2016 el Museo Antropológico Martin Gusinde tiene el agrado de invitar a la comunidad de Puerto Williams, a una nueva conmemoración del Día Internacional de los Museos.

La temática escogida es "Museos y paisajes culturales" que será igualmente el tema de la Conferencia general del Consejo Internacional de los Museos (ICOM) que tendrá lugar en Italia, del 3 al 9 de julio de 2016.

Esta conmemoración busca realizar un llamado a la comunidad para reflexionar sobre el hecho de que "Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos".

Dada la temática de este año es que exhibiremos para la población de Puerto Williams, el documental Tánana realizado por el Museo Martin Gusinde y relatado y comentado por Martin González Calderón, miembro de la Comunidad Yagán. Este documental ganó el Primer Lugar en el Festival de Cine de la Patagonia Aysén, en la categoría Patagonia Territorio Fílmico.

Tánana, estar listo para zarpar en lengua yagán, es el regreso de González Calderón al corazón del archipiélago del cabo de Hornos. Martín es un artesano yagán, pueblo que por más de 6.000 años habita el territorio más austral del planeta.

Creció en los hermosos y exuberantes canales del archipiélago fueguino, navegando a través de las miles de islas y parajes que componen la particular geografía del último rincón de América.

Las extensas travesías de caza que realizó junto a sus padres le permitieron conocer los saberes y secretos más profundos de la navegación ancestral, recibiendo un legado que se transmitió por generaciones desde tiempos inmemoriales.

Sin embargo, este modo de vida fue violentamente detenido, a raíz de la intervención de los estados de Chile y Argentina, especialmente a partir de los problemas políticos de los años 70. Desde entonces, la escasa población yagán aún con vida, no puede navegar como antes, concentrando su vida en Puerto Williams, en Isla Navarino.

Les esperamos este miércoles 18 de mayo a las 18.30 hrs. en dependencias del museo, para poder compartir y comentar acerca de este interesante documental el cual será presentado por su director, Alberto Serrano Fillol.

Le invitamos a ver el afiche completo de Tánana, estar listo para zarpar pinchando en la imagen: