Tánana. Estar listo para zarpar

Publicado el 02/05/2016
Tanána
Se ha presentado en Puerto Williams, Punta Arenas y Coyhaique

TÁNANA, estar listo para zarpar en lengua yagán, es el regreso de Martín González Calderón al corazón del archipiélago del cabo de Hornos. Don Martín es un artesano yagán, pueblo que por más de 6000 mil años habita el territorio más austral del planeta. Creció en los hermosos y exuberantes canales del archipiélago fueguino, navegando a través de las miles de islas y parajes que componen la particular geografía del último rincón de América.

Las extensas travesías de caza que realizó junto a sus padres, le permitieron conocer los saberes y secretos más profundos de la navegación ancestral, recibiendo un legado que se transmitió por generaciones desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, este modo de vida fue violentamente detenido, a raíz de la intervención de los estados de Chile y Argentina, especialmente a partir de los problemas políticos de los años 70. Desde entonces, la escasa población yagán aún con vida, no puede navegar como antes, concentrando su vida en Puerto Williams, Isla Navarino.

Cuarenta años después, Martín, motivado por la necesidad de transmitir sus conocimientos únicos sobre la cultura ancestral y el territorio, prepara una nueva travesía. Así, retoma su oficio de carpintero de ribera para construir una embarcación adecuada. Asentándose en Bahía Mejillones, único predio perteneciente a la Comunidad Yagán actualmente, a 30 kilómetros de Puerto Williams, y con ayuda de su familia, consigue sacar adelante esta tarea, al mismo tiempo que les instruye respecto a tan importante conocimiento para la vida en los canales.

Listo para zarpar con su nueva embarcación, Martín y su yerno comprobarán que las nuevas exigencias para la navegación representan una gran traba, por lo que la expedición deberá requerir apoyo para alcanzar todos los lugares anhelados. De este modo comienzan su travesía a través de cientos de rincones por años sin visitar. Allí se encuentran con las ruinas y vestigios de su antigua vida, reviviendo sus profundos y únicos conocimientos sobre la memoria viva de los canales, de su deslumbrante historia, su impresionante fauna y geografía, en pleno corazón del archipiélago más austral del mundo.

La navegación, la aventura y los recuerdos de Martín, se entremezclan con sus habilidades artesanales, su soledad y su vida familiar. No obstante, tras la necesidad por dejar un legado para su descendencia y su pueblo, hay también un deseo especial por realizar, emular la hazaña de rodear el Falso Cabo de Hornos, como lo hizo a sus doce años de edad junto a su padre, como sencillos navegantes en su pequeña embarcación a remo y vela. En esa dirección trazó la ruta del viaje, esperando revivir, quizás por última vez, esos momentos de conexión ancestral única con los mares más difíciles del planeta, sabiendo que, además de ser uno de los últimos reales cabo horneros del mundo, es uno de los últimos grandes navegantes de su pueblo.

El documental es dirigido por Alberto Serrano Fillol, actual Director del Museo Antropológico Martin Gusinde y Cristóbal Azócar Mira. Ha sido lanzado este año 2016 y ya se ha presentado a su primer concurso, el 6° Festival de Cine de la Patagonia Aysén en el cual ganó la competencia regional, recibiendo así la conocida Cantaria de Plata.

.