Objetos del memorial dejado en la isla Skyring

Memoria del reconocimiento del estrecho de Magallanes

Fuente: Museo Antropológico Martin Gusinde

Estos son algunos de los objetos del memorial que la expedición hidrográfica inglesa al mando del capitán Phillip Parker King (1826-1820), y secundada por Robert Fitz-Roy -este último al mando del HMS Beagle-, depositó en la cumbre más alta de la isla Skyring en mayo de 1829. Otros cuatro memoriales fueron dejados en distintos cerros en el territorio magallánico. Los objetos de la isla Skyring, reuperados por la Armada de Chile en 1981, forman parte de la “Colección Fitz Roy” del Museo Antropológico Martín Gusinde.

Recursos adicionales

Modelo a escala del HMS Beagle

Modelo a escala del HMS Beagle

Modelo a escala del HMS Beagle. Madera. Dimensiones: alto 47 cm, ancho 16,5 cm, profundidad 37 cm. Museo Antropológico Martín Gusinde. Nº de inv: T239Fotografía: Viviana Rivas.

Botella de cerámica

Botella de cerámica

Botella de cerámica. Cerámica. Dimensiones: alto 14,8 cm, díametro: 10,9 cm. Museo Antropológico Martín Gusinde. Nº de inv: T206. Fotografía: Viviana Rivas.

Esta vasija de cerámica de color anaranjado, con tapón de corcho, es simple, de cuello pequeño, con la única decoración de una incisión de dos líneas paralelas que recorren la base del cuello. Fue cocida a altas temperaturas, casi hasta alcanzar el punto de vidriado, lo que se puede apreciar en su parte superior. Se trata probablemente de una redoma para contener alguna clase de ungüento. Es probable que la botella sea la que haya contenido las monedas y medallas, envueltas primero en un paño. Se aprecia sobre ella una sustancia negra en algunas partes, que debe ser la resina con la que, dice el Diario, se recubrió la botella dejada en 1830 en el cerro de la Cruz.

Medalla conmemorativa

Medalla conmemorativa

Medalla conmemorativa de la expedición hidrográfica de Phillip Parker King y Robert Fitz Roy, 1828. Metal Dimensiones: alto 0,2 cm, díametro: 2,7 cm. Nº de inv: T220. Museo Antropológico Martín Gusinde. Fotografía: Viviana Rivas.

Esta medalla, de la que hay otras tres, es conmemorativa de la expedición, con fecha de 1828. En el anverso un relieve tiene la leyenda “GEORGE IV” en el centro. La leyenda perimetral dice “H.M.B.S ADVENTURE AND BEAGLE 1828”. En el reverso, dentro de ramas de laurel está la corona real británica, y debajo está Britannia sentada, tiene una rama de laurel en la mano derecha y una lanza en el brazo izquierdo, y el escudo de la Union a su lado. El National Maritime Museum, de Greenwich, Londres, tiene una moneda similar, pero de 1827 (Object ID MEC1486). Las medallas conmemorativas eran comunes en las expediciones marítimas inglesas, consideradas instrumento de la diplomacia.

Chapa

Chapa

Chapa. Metal. Dimensiones: alto, 8,7 cm, ancho, 5,5 cm, espesor, 2,2 cm. Nº de inv: T204. Museo Antropológico Martín Gusinde. Fotografía: Viviana Rivas.

Parte de una chapa de bronce con insignia de la marina inglesa. En su verso tiene como figura central en relieve un ancla bífida con una única argolla de la que pende una soga que hace una forma de S. En la base del ancla surgen dos ramas de laurel, y remata una corona que tiene en el centro una cruz. En el perfil de la corona aparece un perlado y enmarcando la insignia se desarrolla la inscripción en letras capitales, Royal Marines.

Botón de la Royal Marines

Botón de la Royal Marines

Botón de la Royal Marines. Metal. Dimensiones: alto 0,5 cm, díametro: 2,3 cm. Nº de inv: T202. Museo Antropológico Martín Gusinde. Fotografía: Viviana Rivas.

Botón plateado. Tiene la figura de un ancla y soga sobre dos ramas de laurel que la enmarcan en su base, siendo el marco superior la leyenda Royal Marines.

Moneda

Moneda

Moneda. Metal. Dimensiones: alto 0,3 cm, díametro: 3,9 cm. Nº de inv: T215. Museo Antropológico Martín Gusinde. Fotografía: Viviana Rivas.

Moneda de Brasil, al parecer de cobre. En el reverso tiene el escudo del imperio y la inscripción IN HOC SIGNO VINCES y en el anverso tiene el numero 80, con la leyenda PETRUS I.D.G. CONST. IMP. ET PERP. BRAS. DEF, de 1828.

Ficha de la compañía Sparrow Nail Merchant

Ficha de la compañía Sparrow Nail Merchant

Ficha de la compañía Sparrow Nail Merchant, de Londres. Metal. Dimensiones: alto 0,2 cm, díametro: 2,3 cm. Nº de inv: T233. Museo Antropológico Martín Gusinde. Fotografía: Viviana Rivas.

Una ficha -un medio de cambio- con la leyenda Sparrow Nail Merchant, Londres, que enmarca la figura de un globo aerostático en el anverso, y en el reverso la leyenda Sparrow`s Leather Sauce. Otro ejemplar como este se encuentra en el Museo de la Ciencia, de Londres.

Clavo

Clavo

Clavo. Metal. Dimensiones: alto 3,3 cm diámetro 1,1 cm. Nº de inv: T207. Museo Antropológico Martín Gusinde. Fotografía: Viviana Rivas.

Materias: Historia
Palabras Clave: Memoriales - Expedición hidrográfica - Parker King
readspeaker